En las últimas 24 horas se han registrado dos suicidios en la provincia de Chiriquí, el primero un adulto mayor de 91 años en el distrito de Dolega y el segundo un joven de 19 años hecho ocurrido en el distrito de Alanje, elevando la cifra a 27 personas.
El primer caso se registró ayer viernes, en el corregimiento de Dos Ríos en el distrito de Dolega donde el adulto mayor fue encontrado en su habitación con un impacto de bala y el segundo en el corregimiento de Dívala en el distrito de Alanje donde el joven de 19 años se quitó la vida colgándose de un árbol.
Las autoridades de Salud se muestran preocupados debido a que este año van 27 casos en 9 meses en comparación a todo el 2019 cuando se registraron 29 suicidios.
Leer también: ¿Por qué Messi es una mina de oro para el PSG?
Las estadísticas indican que el 98% de los suicidios se dieron en varones con edades entre 20 y 49 años.
La enfermera especialista en salud mental del Ministerio de Salud, Karen Mendoza, confirmó que existe un equipo multidisciplinario de profesionales que integran el departamento que realizan actividades educativas y de sensibilización a la comunidad sobre este problema social.
El Minsa cuenta en la mayoría de cabeceras de distritos de la provincia de Chiriquí, con profesionales especialistas en la atención de personas que padecen problemas psicológicos, que intentan quitarse la vida o piensan hacerlo, informó.
Afirmó que de forma permanente se dictan charlas y se entrega material didáctico para concienciar a la población sobre los síntomas que reflejan los potenciales suicidas y la manera de abordarles, mientras reciban ayuda profesional.
Ante el incremento de los casos de suicidio se consideran que podría guardar relación con los problemas socioeconómicos ocasionados por la pandemia del COVID-19 y otros elementos que tienen incidencia en la conducta de estas personas.
Finalmente hizo un llamado a la población para estar alerta ante cualquier síntoma en el entorno familiar para que se pueda buscar ayuda profesional y se pueda evitar una tragedia.